Ir al Menu Ir al Contenido Ir al Footer

Modulo Secreto

Haz encontrado el modulo secreto v.V.

Tu recompensa es:

Registro »

v.V

Historia de Viernes Verde

 

PRIMERA PARTE: 1993-2000. El inicio de Viernes Verde, se da a mediados del ’93, cuando Omar Méndez (voz), Alejandro Gillot (batería), Estuardo Castro (bajo) y Mario Villanueva (guitarra), deciden formar la banda. El nombre proviene de un virus de computadora que se lanzó ese mismo año. Un año antes, Omar y Alejandro formaron parte de dos pequeñas bandas de garage, con la inquietud de experimentar la sensación de estar en una banda. A principios del ’93 Mario y Alejandro se encuentran en la Universidad y deciden probar un nuevo proyecto, a este se le suma Estuardo en el bajo. Los tres ensayaron un par de veces, hasta que se sumo de lleno Omar, como vocalista. Dada la facilidad de Omar para componer letras, el grupo se vió completamente reforzado para comenzar a tocar. Fue el 15 de mayo de ese año, cuando el grupo se presenta por primera vez y es bautizado como Viernes Verde. 

Las influencias musicales de cada uno eran distintas, pero convergían en algo.....¡rabia! Dando a luz una catarsis musical que no tardó en llamar la atención del público local. La banda se concentró en componer música original, dando así a luz su primera canción titulada “Pain”. Las primeras canciones fueron compuestas en inglés, lo cual fue cambiando poco a poco con el tiempo. La banda se empezó a dar a conocer en conciertos pequeños, organizados la mayoría de las veces por amigos mismos; las canciones incluían temas originales y covers de grupos como Héroes del Silencio, Pearl Jam, STP y otros.

El 22 de julio el ’94 se realiza un concierto muy importante para la banda. La presentación fue “en donde pie de lana” y este fue el primer concierto organizado completamente por el grupo. Con la entrada de este concierto, Viernes Verde pudo grabar su primer disco, titulado “Cenizas Bajo Tus Pies”. El álbum fue producción de Viernes Verde y Alejandro Hérnandez; fue grabado y mezclado en Estudios DICA entre agosto y noviembre del ’94. La producción contiene 10 temas en total, seis en español y cuatro en inglés. La presentación del disco se realizó el 10 de diciembre del mismo año y esta coincidió con el memorable concierto de “Libertad de Expresión Ya!”, en el cual se dieron cita los principales grupos de rock del momento.

Pocos meses después, la banda logra colocar la canción “Estadío” en el primer lugar de popularidad en radios de formato rock, durante 22 semanas consecutivas. La entrada del grupo a las radios locales fue un proceso lento y difícil, ya que el género manejado aún no era muy aceptado. Una vez la banda empezó a sonar en las distintas radios, el apoyo de sus seguidores empezó a tener frutos. A mediados del ’95 la banda realiza un concierto en vivo, en un canal 25, el cual solo transmitía videos musicales; llegando así a una gran cantidad de televidentes. Para ese entonces la banda ya daba presentaciones en vivo en lugares como La Bodeguita del Centro, La Galería, La Boheme, Tu Lo Say, y el evento de mayor importancia ese año, abriendo para Coda y Fratta, ambas bandas de México.En el siguiente video aparece la banda en su alineación original durante el concierto Libertad de Expresión Ya.
  


A finales del ’96, se lanzó la primera recopilación de rock guatemalteco, titulada “Simbiosis”, la cual contiene dos temas de Viernes Verde: una versión distinta de “Estadío” y “La Utopía del Niño de Bronce”, un adelanto de su nuevo material discográfico.

Es de mucha importancia mencionar el cambio que se dio en el movimiento de rock nacional de mediados del ’96 al ’97. Las producciones llevadas a cabo por bandas nacionales pasan de un plano completamente underground (eventos pequeños) a los escenarios grandes con producciones de mayor calidad. En 1997 se dieron dos conciertos muy importantes para la banda y para el movimiento en general.
El primero fue el 12 de julio, concierto realizado en el centro de convenciones del Hotel Hyatt; con la participación de cuatro bandas nacionales incluyendo a Darhana, Radio Viejo, Bohemia Suburbana y Viernes Verde. La afluencia de público fue de más o menos 3,500 personas, demostrando así que las bandas nacionales eran suficientemente capaces de lograr llenos completos sin necesidad de artistas internacionales.
A raíz de este tipo de conciertos fue que el movimiento de rock nacional se empezó a hacer más fuerte, por lo que los diferentes medios centraron su atención en lo nacional. Esto no hubiera sido posible sin la persistencia y entrega de los grupos que en ese momento continuaban trabajando.

Después de casi cuatro años, Viernes Verde presentó su nueva producción, titulada: “Viernes Verde Oscuro”. El disco fue grabado y mezclado en El Estudio S.A con Alejandro Hérnandez, bajo la producción de Leo Carro y Viernes Verde. A diferencia del disco anterior, Oscuro es una producción completamente en español, conteniendo 12 temas originales. El 30 de mayo del ’98, la banda presenta su disco, tanto al público como a los medios, obteniendo un lleno completo en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Miguel Angel Asturias. No transcurre mucho tiempo, antes que su material empezará a sonar en las radios locales, rompiendo esquemas de programación, con la colocación en los primeros lugares de “Abrazar la niebla”; tema que dura cerca de 8 minutos.

Después de este concierto, se incorpora a la banda Jorge Baldetti, para tocar la guitarra rítmica. La incorporación de Jorge le da un nuevo sonido a Viernes, lo cual los hace alcanzar un nuevo nivel de composición, más serio y más maduro.El Festival Pop-Rock es la presentación oficial de Jorge Baldetti como parte de Viernes Verde.

A finales del ’98, la banda participa en el festival “Eco Rock”, donde gana el tercer lugar con un tema inédito llamado “Panthera onca”. La canción surge como un tipo de tributo al público seguidor del rock nacional, ese público devoto y fiel que siempre ha apoyado la escena rockera nacional.
Simultaneamente, el programa de rock La Reposadera, conducido por Claudia Armas, les otorga dos premios: Mejor Banda Nacional y Mejor Canción del Año por “Abrazar la niebla”; ambos adjudicados por los oyentes del programa. A principios del ’99, se edita el calendario de artistas nacionales, incluyendo a Viernes Verde en una de sus páginas y editando una versión especial de “Abrazar la niebla” en el compacto que acompaña el calendario.

Es también a principios de este año, que se edita el disco “El Espíritu del Duende”, un tributo al grupo guatemalteco Alux Nahual, en donde se incluye una versión grabada por Viernes Verde de una de las más grandes canciones de Alux: “Alto al Fuego”. El disco fue grabado y mezclado por Giacomo Buonafina y DIDECA Internacional.El siguiente video presenta una entrevista que le hicieran a la alineación tal y como estuvo hasta el 2000.
 
 


El 20 de marzo del ’99, Viernes Verde realizó un concierto denominado “La Garra Chapina”, el cual se llevó a cabo en la Bodeguita del Centro. La producción del evento estuvo a cargo de la banda, la cual se preocupó por transmitir su mensaje a través de imágenes audiovisuales, relacionadas con diversos momentos históricos en Guatemala (incluyendo la escena de rock nacional). El concierto resultó en un lleno total y con muy buenas críticas en los diferentes medios. Esta ocasión ha sido una de las pocas en donde una radio nacional se interesa de lleno por el evento, realizando una transmisión en vivo del concierto. De aquí en adelante nace el Festival La Garra Chapina que se hace año con año desde 1999.
El viernes 2 y sábado 3 de julio del 99, Viernes Verde se presentó en la caseta del Géminis, obteniendo llenos totales, sumando un total de aproximadamente mil personas las dos fechas.

A principios de noviembre la banda participó en uno de los eventos más importantes en la historia del rock nacional: el concierto Atmósfera Omplog (Rock Acústico en Directo). Este concierto se llevó a cabo en la gran sala del Teatro Nacional, y contó con la participación de ocho bandas nacionales. De este concierto se desprendió un disco incluyendo dos temas de cada grupo, Viernes Verde participa con “Ciego” y “Panthera onca”. Ambos temas se mantuvieron varias semanas en los listados nacionales.
Para finalizar el año, Viernes Verde se presenta como telonero del grupo Argentino A.N.I.M.A.L, acompañado de otras bandas nacionales, además de Adrenalina del El Salvador y Diablos Negros de Honduras.

En el 2000, la banda se presenta en eventos como Pana Rock 2000, la Radioton de Atmosfera 96.5 que sería el último conicerto en el que participa Estuardo Castro como bajista ya que por diferencias en el grupo Estuardo abandona Viernes Verde y es sustituido por Jorge Espaderos. Esto provoca un gran alianza y amistad con Los Últimos Adictos. Las dos bandas realizan varios conciertos juntos por todo el país y la alianza abre el mercado guatemalteco al interior del país y tambien hacia el exterior incluyendo varias presentaciones en El Salvador y Cuba.

MUY PRONTO LA SEGUNDA MITAD DE LA HISTORIA DE
VIERNES VERDE QUE AUN SE ESTA ESCRIBIENO

Comentarios  

 
0 #33 14-11-2013 16:29
Hola jóvenes, quisiera consultarles, en el 2007 hicieron un concierto para celebrar sus 15 años, pero en donde fue ese concierto y si no mal recuerdo estaban lanzando un disco era remedios o con Piedras, palos y flores.
gracias por la aclaración.
Es bueno recordarlos trae imágenes a mi cabeza de buenos recuerdos.
Citar
 
 
+1 #32 05-09-2013 05:00
yo kiero saber el significado del logo xfavor nueva en escucharlos gracias
Citar
 
 
0 #31 27-11-2012 10:40
Bueno y este mulita de aqui arriba que putas se cree para hablar de una agrupacion de calibre como Viernes Verde,
Viernes! Muchà la verdad que buena banda son! mis respetos para ustedes sigan adelante mucha
Citar
 
 
0 #30 27-11-2011 23:31
Exelente... la verdad fue una gran mezcla con grandes canciones e infidad de recuerdos para mi vida... ke sigan adelante y exitos... espero algun dia alternar con ustedes.
Citar
 
 
+1 #29 20-11-2011 14:17
soy muy joven pero esta es una de las mejores bandas q e visto en vivo y tienen un sonido impresionante ya q e tenido la oportunidad de verlos varias veces adelante y q viva la garra chapina
Citar
 
 
0 #28 18-09-2011 19:33
mira una pregunta cuando van hacer la otra garra que la verdad me quede con las ganas de ir porque no anda en el pais te agradeceria si me podes responder a mi correo wena onda
Citar
 
 
+3 #27 02-08-2011 22:27
ke barbaridad!!! ke increible ke exista gente, si es ke se le puede llamar asi, ke se exprese publicamente de manera tan vergonzosa y sean capaces de decir cosas tan horribles de una banda nacional con esa calidad!!! Ke hacen x aca bola de loosers ardidos???
Citar
 
 
+3 #26 25-07-2011 01:32
Viernes siempre ha llevado la esencia y la armonia y las raices de lo que nos representa Omar y el Guille tuve la oportunidad de conversar con ellos hace mucho en el 2002 en la Marca y de darles las gracias por los buenos tiempos y por darme identidad. 18++++++++++++++ +++++++++++++++ +++++++++++++++ +++++++++++++++ ++++++++ infinito
Citar
 
 
+1 #25 15-06-2011 19:08
What I want to do... I'm gonna fuck, fuck, fuck, fuck you
Panthera onca
Q viva el rock nacional pisa'os
si no creen en mi, coman mucha mierda
Citar
 
 
-3 #24 18-05-2011 13:37
mucha ya sin ofender: BAÑEN A OMAR, PORFAVOR SOLO DEJENLO AFUERA DE LA CASA UN DIA QUE LLUEVA Y SOLO TIRENLE CLORO!!!!! no usen alcohol que abre la boca, mejor cloro
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Estas viendo Historia de Viernes Verde

Encuesta


Viernes Verde tiene más seguidores hoy que hace 10 años
Viernes Verde mantiene una misma base de seguidores, que ni crece ni se hace más pequeña.
Tiene menos seguidores hoy que hace 10 años.

Video Verde

vV en la Declaratoria USAC 2014

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Mensajines

vV Twitter

En Linea

Tenemos 8 invitados conectado(s)