Ir al Menu Ir al Contenido Ir al Footer

Modulo Secreto

Haz encontrado el modulo secreto v.V.

Tu recompensa es:

Registro »

v.V

Entrevista a Alejandro Azurdia: mente y mano detrás del arte de Fantasía Funesta

 
Alejandro Azurdia: mente y mano detrás del arte de Fantasía Funesta.
Por Carlos “Chingui” Méndez S.
ALEJANDRO AZURDIA es catedrático, diseñador, ilustrador, pintor y en sus ratos libres criador de Bull-dogs. Tuvimos el gusto que, durante el 2004, él trabajara el arte de Piedras Palos y Flores, nuestro cuarto disco. Encantados con su trabajo, creatividad y particular virtuosidad, ahora le hemos encomendado el arte de Fantasía Funesta, nuestro quinto disco el cuál está por emerger el próximo 31 de octubre del 2009.
En este Chinguinismo presento la primera de varias entrevistas en donde empezaremos conociendo a Alejo, la persona, así como su trabajo. En las siguientes entrevistas (próximo jueves 15 de octubre) continuaremos discutiendo con Alejo el arte de Fantasía Funesta así como su simbolismo dentro del contexto de cada rola. Si todo sale bien, estas entrevistas serán grabadas y presentadas a través de nuestro canal www.youtube.com/viernesverdeTV . Así que los esperamos. También desde ya los invito a que dejen sus comentarios y preguntas.
CHINGUI: Hola Alejo, saludos cordiales. ¡Es para mí un verdadero gusto el poder platicar con tu persona y me alegra mucho que estés trabajando de nuevo con nosotros! Cuéntanos un poco, ¿Cómo empezaste en el campo del diseño e ilustración? ¿Cuánto llevas ejerciéndolo?
ALEJO: Yo diseñaba sin saberlo desde la primaria. En segundo primaria hacia dibujos a tinta, lápiz o lapicero, luego les sacaba fotocopia, que en ese tiempo estaban a 5 centavos y en el bus del colegio vendía las copias de mis dibujos a 25 centavos. Así que desde muy temprana edad el diseño me ha dado para comer. Luego de una manera ya profesional fue cuando salí del colegio y me metí a la Licenciatura de Diseño Gráfico y empecé a trabajar “free lances”. Entré a Siglo XXI como ilustrador, el cuál ha sido el trabajo ideal para mí pues equivale a estar un montón de años (llevo 11 en Siglo) en una especie de taller intensivo. En un periódico debes resolver las ilustraciones a veces en menos de 2 horas. Tienes que desarrollar una habilidad para poder reinterpretar lo que lees y luego representarlo de la mejor manera y en el menor tiempo posible eso que está formando en tu cabeza. Es un traba-hobby, en donde es un regalo de la vida el que le pagen a alguien cuya vida es dibujar.
|
CHINGUI: ¡Suena entonces a que tu talento es genético! ¿O qué tanto entrenamiento académico has recibido en el tema?
ALEJO: La U me ha dado un 20% de lo que sé, mientras que lo demás lo aprendí yo solo, comprando libros, juntándome con gente inteligente, y ahora el Internet es una gran herramienta para educar a tu cerebro al ver todo lo que esta sucediendo gráficamente alrededor del planeta.
Pero me gusta ser autodidacta porque no tengo los vicios (no me refiero a guaro ni demás) de los maestros, pintores, etc. Lo que hace que mi estilo sea muy propio y definido. No soy clon de nadie gracias a ser autodidacta.
|
CHINGUI: Si, en la música suceden cosas similares, hay muchos virtuosos y grandes creativos que no necesariamente han tenido educación académica. ¡Igual sucede en los negocios!
Platícanos sobre los trabajos que has realizado en el pasado y de cuáles te sentís particularmente orgulloso.
ALEJO: No siento orgullo por uno en especial, ya que pienso que es algo temporal. Por ejemplo, ahora me va a dar orgullo el trabajo que le estoy haciendo a los Viernes con su Fantasía Funesta, pero en dos años eso ya caducó porque empiezo a ver como podría ser mejor lo que produje un par de años atrás. Es como cuando cocinas, la gente lo siente rico, pero al tiempo vos sentís que le falto un poco de pimienta. Creo que en esta profesión el defecto del perfeccionismo es un denominador común.
|
CHINGUI: Ha! Totalmente de acuerdo. Le pasa a uno también como músico. Ahora escucho rolas de discos previos y uno dice, bueno por qué no lo hice de esta otra forma. En cierta forma creo que por eso hacemos re-mixes de algunas rolas, hehe.
En la entrevista que te hiciera la revista española Dorsumi News presentas varios de tus trabajos (ver el link siguiente: http://dorsumi.org/blog/2009/02/25/alejandro-azurdia/). Uno que me gustó mucho es uno que titulaste DIARIO (figura de la par), ¿te inspiraste en algún tema en particular para crearlo? ¿Cuál era tu intención detrás de dicha creación?
ALEJO: Si, el tema era como los escritores le huyen al tema de publicar sus diarios, les gusta mostrar sus obras líricas o literarias pero temen que el lector conozca su vida real. En este sentido, la mano simboliza la herramienta primordial del escritor y el sistema circulatorio es lo que realmente corre por sus venas y salen las letras que conforman la palabra diario.
|
CHINGUI: Qué interesante, siempre me gusta mucho conocer cómo un artista busca plasmar una idea ya sea a través de un dibujo o bien vía cierta poesía o lírica. Dentro de este contexto, cuando creas algún dibujo, ¿Vas con una intención consciente o dejas que la improvisación viaje? ¿Cómo funciona el proceso de ilustración en tu caso?
ALEJO: Una de mis estrategias predilectas es la intuición. Es desarrollar ese lado inexplicable de tu creatividad que carece de normas, bases, reglas y fundamentos… por eso a veces se me dificulta explicar cierto arte… pues ni yo logro decodificar en palabras lo que esta en mi intuición.
Con otro tipo de ilustraciones, es un proceso mas lógico,
1. Lees el texto que vas a ilustrar, por ejemplo, en el caso de Viernes Verde la rola que vas a ilustrar.
2. La lees otra vez.
3. La lees ultima vez jaja.
4. Ahora subrayas oraciones o palabras importantes.
5. Escribís un listado de ideas, símbolos, signos, metáforas y palabras sueltas
6. Pasas a interpretar en imágenes.
7. Decidís la técnica ideal según tiempo de entrega e imagen. Puede ser digital, manual, mixto.
8. Wala…. Esta listo para llevar.
|
CHINGUI: Empaquetado con código de barras y todo, hehe. Mencionas que tus influencias o fuentes de inspiración son el Pop-Art y el Surrealismo. ¿Para nosotros los neófitos en este tema, podrías explicarlos un poco sobre cada escuela y qué la distingue? ¿Podrías darnos ejemplos distintivos de cada estilo?
ALEJO: El Pop – Art es ver lo popular hecho arte, algo así como lo hizo Andy Warhol al hacer un cuadro de una lata de sopas Campbells. Es refrescante saber que el arte no es solo manejo de temas complejos, religiosos o románticos como la mujer que se había pintado siempre como símbolo de erotismo, maternidad etc. El pop art hace que todos podamos digerir una imagen sin que el arte sea tan exclusivo para intelectuales…. o que simulan serlo. El Pop Art maneja más los productos efímeros y cotidianos… un calzón, un plátano, un inodoro…. Todas las cosas tienen su belleza…
|
CHINGUI: ¡Curioso que hayas elegido un calzón y un plátano para ejemplificar! Me pregunto en qué estará pensando tu inconsciente, hehehe. Perdón, continúa, ¡no lo pude evitar!
ALEJO: Ja!…el Surrealismo me apasiona por que precisamente trabaja mucho con la intuición, con el mundo del subconsciente. Para mi trabajo como ilustrador es como la corriente que mas me alimenta por su bastedad en manejo de metáforas y analogías. Dalí, por supuesto, es como que uno de los artistas mas importantes de este movimiento, y me gusta como él manejaba temas sumamente controversiales en sus imágenes. Además, él como persona tenía ese toque irreverente y de genialidad, lo cual lo transforma en una fuente completa de inspiración.
|
CHINGUI: Si es todo un personaje, hehe ¿El arte que hiciste para Piedras Palos y Flores, por ejemplo el de Muérdeme (ver figura de la par), lo clasificas dentro de alguna de estas escuelas?
ALEJO: Exactamente es una mezcla de ambas. Esto es como la música en sí, en esta época ya nada se puede etiquetar en una corriente o estilo. Lo que hay son re-invenciones, mezclas de estilos que ya existen para producir cosas nuevas: rock pop, happy punk, jazz mambo. Cualquier mezcla puede ser interesante, lo mismo pasa con esta ilustración, es una mezcla de pop, surrealismo, comic. Igual mas que la escuela, es el mensaje y como generas emociones en el receptor.
Para Muérdeme pude haber hecho una versión en cada escuela, incluyendo otras, como impresionismo, cubismo, etc., que se podría lograr transmitir lo mismo que buscaba la canción.
|
CHINGUI: Cuéntanos un poco sobre los trabajos en que estás enfocado hoy fuera del contexto de Fantasía Funesta. Despuecito vamos a platicar sobre ésta última específicamente.
ALEJO: Tengo algo que me esta quitando el sueño por varios días y es un proyecto el cual lo estoy tomando con mucha seriedad y entrega. Voy a abrir un estudio de tatuajes (tattoo shop) y quiero que la gente vea en mi propuesta una persona con conocimientos gráficos que puede transformar sus ideas en imágenes únicas. Alejarme un poco de tribales, dragones y peces koi para generar tatuajes realmente únicos y con una calidad plástica que les de el toque que ayude a romper todos esos clichés negativos alrededor del tatuaje.
|
CHINGUI: Oh, eso está formidable, hay nos mantenes al tanto, con gusto volvemos a platicar y damos a conocer tus tatuajes, sería un gusto.
Como toda carrera artística, me imagino que ser dibujante e ilustrador en Guatemala ha de ser un gran desafío. ¿Cómo vez dicha profesión en el país?
ALEJO: Tenemos todo lo necesario, papel y lápiz, y la vida en uno de los países mas violentos del mundo. Eso te genera o te desarrolla bastante fantasía. Creo que si viviera en Canadá donde todo es mas paz y orden, me faltaría ese caos que a veces se refleja en mis propuestas. Muchos de mis cuates están en Europa o los Estados y siempre me dicen que debería irme, que me iría re bien, pero no pienso dejar nunca Guate, a mi me va bien acá en guate. Y soy feliz.
La carrera en general, se esta abriendo bastante brecha, cada vez las empresas y las personas independientes ven con mas respeto la profesión y es porque se dan cuenta del papel tan importante que juega en el éxito o fracaso de su marca o imagen.
El mundo digital vino para quedarse, el Internet esta generando bastante empleo a los diseñadores. Diseñar páginas web también esta siendo bastante remunerado en la actualidad.
|
CHINGUI: Me identifico mucho en lo que decís, Guatemala tiene muchos problemas, pero también tiene muchas oportunidades. ¿Admiras a algún Chapín?
ALEJO: No admiro a nadie. Se que esto puede sonar pesado, arrogante inclusive ignorante, pero debo ser sincero, admiro una época: el renacimiento, Da vinci y Miguel Angel. Admiro como en esa época podían sobresalir en tantas cosas.
En guate me gusta el trabajo de Arnoldo Ramírez Amaya, Maria dolores Castellanos y el grupo La Torana. Pero recalco, es un gusto nada más. Por tanto no espero llegar a tener la admiración de nadie. Pero me encantaría pertenecer a una época que puede ser admirada, sin importar tu nacionalidad sino tu propuesta o como las ideas, cambiaron la historia.
|
CHINGUI: Tengo entendido que también eres catedrático. ¿Cátedras de qué impartís? ¿Te gusta la academia tanto como el dibujo?
ALEJO:La academia es mi balance. Yo soy intuitivo, la academia son bases, así que logro el equilibrio para no perderme en un mundo de imágenes sin fundamento. En Toscana doy talleres de arte y creatividad, por ejemplo, como por medio de las técnicas académicas como el crayón, acuarela, acrílico, etc. podemos desarrollar el pensamiento divergente.
En la Universidad Rafael Landivar imparto Diseño Editorial, Publicidad en medios alternativos, Síntesis 1, Síntesis 2 y Síntesis 3. Dar cátedras es un vicio, un buen vicio. Te mantiene actualizándote constantemente y aprendes mucho, a veces mas que tus propios alumnos.
|
CHINGUI: Totalmente de acuerdo. A mi me encanta la academia y con frecuencia es hasta que enseño algo que lo termino de entender, hehe. Pero eso que no lo sepan los alumnos!
¿Cuáles son tus planes a futuro? ¿En donde te ves en los próximos 10 años?
ALEJO: Amo mi presente, espero sentir lo mismo por mi futuro. Me veo disfrutando la vida con mi hijo y mi esposa, viajando un cacho y trabajando en lo que me gusta, diseño grafico, la ilustración, pintando y tatuando. Y claro, me veo acá en Guatemala.
|
CHINGUI: Para hacer tus creaciones, ¿recurrís a la música como fuente de inspiración?
ALEJO: Definitivamente. Pongo la música que dependerá según el estado de ánimo que me encuentre y el tipo de proyecto que este realizando. La música más abstracta es la que mejor me funciona para fluir. Con AC-DC no funciono bien por ejemplo… porque lejos de concentrarme me distraigo.
|
CHINGUI: Ja!, con AC-DC te dan ganas de romper los pinceles, hehe!! Y la pregunta de cajón: ¿Te gusta el rock nacional?
ALEJO: No veo fronteras para la música, me gusta el rock en general sin importar que grupo sea y menos nacionalidades. No me suelen gustar grupos, me gustan canciones sueltas. Es muy difícil que me gusten varias canciones de un mismo grupo. Lo que si te se decir es que los grupos nacionales, tocan con feelling… es difícil que te topes con algún grupo de guate plástico. Tipo Magneto, Backstretboys, etc.
|
CHINGUI: Qué me alegra que percibas de esa forma a nuestros artistas locales! Creo que ese feeling que percibís se debe a que si entrás a la música o a cualquier área artística en Guate, mas vale que te guste por que el camino va a ser duro!
Mencionas que eres criador de Bull-dogs. ¿Y ese gusto como llegó a tu vida? ¿Hay algún motivo en particular porque escogiste dicha raza?
Bueno es un gustito sumamente caro y difícil. El Bull-dog es una raza modificada genéticamente, es por eso que tiene características tan peculiares, pero es complicado criar esta raza y por eso son caros (1,200 dólares un buen ejemplar) ya que no pueden tener relaciones sexuales. Es muy difícil por sus patas cortas, por lo que es mas fácil hacerle una inseminación artificial, lo cual es caro. Luego, la perra no puede tener sus crías sola, por sus problemas respiratorios por lo que hay que pagar una cesárea. Hay que sacarla a pasear a diario porque tiene tendencia a engordar, y eso dificulta su agilidad. Si les da mucho tiempo el sol en exceso, pueden morir, y así sigue la lista. Pero a pesar de sus complicaciones, es muy inteligente, noble, leal, ama a los niños, y no necesita de mayor espacio.
Lo que me apasiona de esta Raza es que tiene una gran personalidad. La perra que ahora tengo que me dio dos camadas, se llama Lupe…. Y parece una vieja malhumorada pero cariñosa.
|
CHINGUI: Ve que interesante, no sabía eso sobre dicha raza. Yo tengo un Golden Retriever y es re peludo y cariñoso, pero eso si, es una raza sin muchas complicaciones!! Solo que no hay calcetín mío que se salve!
Hay algo que le quisieras decir a nuestros lectores o que quisieras compartir con ellos?
Todo lo que se me ocurre es muy cliché, por lo que no diré nada… solo que hagan lo que se les de la gana…. La vida es muy corta como para quedar bien con los demás y no con uno mismo.
CHINGUI: Ha sido un gustazo el platicar con tu persona Alejo y te deseo muchos éxitos en tu carrera, espero que podamos seguir trabajando proyectos futuros por muchos años más.

Bueno mis queridos lectores, en la siguiente secuencia de entrevistas continuaremos platicando con Alejo, pero ahora estaremos discutiendo concretamente en torno al arte de varias de las canciones y letras del nuevo disco de Fantasía Funesta. Si todo sale bien, dichas entrevistas serán a través de nuestro canal www.youtube.com/viernesverdeTV y podremos apreciar como va el arte del disco así como su simbolismo dentro de la lírica de cada rola. Los esperamos el próximo jueves 15 de octubre acá en www.viernesverde.com.
Mientras tanto, les dejo algunos trabajos de nuestro estimado Alejo. Ya saben, si gustan dejen sus comentarios y dudas.

Comentarios  

 
0 #11 03-03-2014 14:26
With havin so much content do you ever run into any problems of
plagorism or copyright infringement? My website has a lot of completely
unique content I've either created myself or outsourced but it seems a lot of
it is popping it up all over the web without my permission.
Do you know any techniques to help prevent content from being stolen?
I'd really appreciate it.

Here is my blog post; marcos
gomez: http://snipurl.com/publicidad52016
Citar
 
 
0 #10 30-10-2009 10:19
Para Adario de Azurdia: Muchas gracias por tus sugerencias, excelente aporte, porque no habia escuchado nada de Inkscape, para la gente que le interese aca va un ejemplillo...
http://www.youtube.com/watch?v=3OaLZuFZxdk&feature=related.

Respondiendo a los programas que utilicé en Fantasía Funesta, basicamente este tipo de arte lo hice fucionando arte manual con Photoshop, sin embargo creo que no importan tanto los programas.... inclusive un lapiz mongol puede hacer magia.
Citar
 
 
0 #9 30-10-2009 06:50
A mi solo me gustaría saber qué software utilizas Alejandro para hacer tus ilustraciones gráficas. Si es como supongo, que usas full Adobe sobre Mac, te invito a que probes alternativas de Software Libre sobre Ubuntu (se puede usar en mac todo=)....no es lo mismo que adobe pero es algo diferente. (Inkscape, GIMP, etc).

Saludos!
Citar
 
 
0 #8 29-10-2009 11:41
En realidad no quiero que esto se vea mamon pero tuve la oportunidad de recibir clases de diseño Gráfico con Alejo Azurdia y creo que de personas experimentadas en el medio real y con un talento de nacimiento esta lo mas fumado del mundo, felicidades viernes y a AZURDIA por las ilustraciones, Alejo miss respetos,
Citar
 
 
0 #7 14-10-2009 06:02
Por el momento esta el blog del monitor.... se que no es lo mismo.... pero te quita la sed.
Citar
 
 
0 #6 14-10-2009 06:00
Que tal vos, siempre esta la inquietud de resucitar al monitor, hemos estado metidos en otros proyectos pero tenemos la certeza que en el momento correcto lo podriamos revivir. Por el momento esta el blog del monitor.... se que no es lo mismo.... pero t
Citar
 
 
0 #5 13-10-2009 01:21
saludos Cabezas Verdes, 1 pregunta para azurdia, algun prodremos ver el regreso o algo similar com la magnifica revista de MONITOR
esperare su respuesta
Citar
 
 
0 #4 12-10-2009 06:45
Gracias por leer y por dejar sus comentarios. No olviden que la proxima semana (jueves 15) presentamos el arte de fatansia funesta.
Citar
 
 
0 #3 10-10-2009 14:30
que buen trip
Citar
 
 
0 #2 10-10-2009 12:32
que recha. loser
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Estas viendo Entrevista a Alejandro Azurdia: mente y mano detrás del arte de Fantasía Funesta

Encuesta


Viernes Verde tiene más seguidores hoy que hace 10 años
Viernes Verde mantiene una misma base de seguidores, que ni crece ni se hace más pequeña.
Tiene menos seguidores hoy que hace 10 años.

Video Verde

vV en la Declaratoria USAC 2014

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Mensajines

vV Twitter

En Linea

Tenemos 19 invitados conectado(s)